El precio medio de los automóviles sube un 1,7% en un año y escala ya hasta casi 24.000 euros
24/04 13:48   Fuente:Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El precio medio que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en el primer trimestre del año, incluido el impuesto de matriculación, se situó en 23.831 euros, una diferencia de 398 euros (1,7%) con respecto al acumulado de los mismos meses del ejercicio anterior.

Según los datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press, sólo en el mes de marzo, el precio medio pagado por los consumidores españoles fue de 23.741 euros, lo que representa un crecimiento del 0,9% en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior.

El valor total de los vehículos adquiridos alcanzó 1.918 millones de euros en marzo, un 8,5% menos, y 5.584 millones en el acumulado del trimestre, un 2,5% más.

La recaudación fiscal por el impuesto de matriculación (gravamen transferido a las comunidades autónomas) cayó un 1,5% interanual en los tres primeros meses de 2024, hasta un importe de 176,58 millones de euros, al tiempo que disminuyó también en el mes marzo un 9,7%, con 59,49 millones de euros.

Esta caída de los ingresos públicos se produce al tiempo que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cayeron un 4,71% interanual en marzo alcanzando las 94.840 unidades, la primera caída desde diciembre de 2022, por el efecto de la Semana Santa, mientras que en el primer trimestre del año aumentaron un 3,1%, hasta las 244.879 unidades.

La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 714 euros en el mes de marzo, lo que representa una bajada de 3 euros respecto al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre, la cuota media hasta marzo fue de 730 euros, 14 euros menos que los 744 pagados de media en el mismo período de 2023.

Las emisiones de los vehículos, por su parte, fueron de 116 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del mes pasado, dos gramos menos que en 2023, mientras que en el acumulado del trimestre la diferencia fue también de dos gramos, con 117 gramos de CO2 por kilómetro.